Liderazgo

¿Cómo es el líder 10 que están buscando las empresas?

0
pexels-photo-126281.jpeg

Antonio Núñez Martin es socio de Parangon Partners, firma de Búsqueda de Altos Directivos y Consejeros y a continuación repasa los aprendizajes de su libro "El líder ante el espejo. Claves para la Alta Dirección".

Por

Desde el sector del head hunting somos un indicador adelantado de la actividad económica. Por eso pensemos en el mañana, como decía Woody Allen "me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida". 

En los últimos meses he podido entrevistar en mi actividad a más de 70 CEOs y consejeros de grandes compañías y las he recogido en el libro "El líder ante el espejo. Claves para la Alta Dirección" y me gustaría compartir algunas ideas sobre cómo es el líder que están demandando las principales compañías en este momento.
 
1. Un liderazgo con capacidad de ilusionar

El directivo responde a un estilo de dirección más horizontal e integrado. Debe ser un creador de equipos y un coach, con capacidad de escuchar y dar feedback sincero. En definitiva con los rasgos de un líder carismático: empático, colaborador y con capacidad de unir.

2. Valores y ejemplaridad.

La ética, el compromiso y la confianza son valores que se generan en el día a día, en lo ordinario.  El ejemplo hace al líder. El liderazgo compartido debe estar basado en la confianza y permitir el desarrollo de las personas de su equipo. Un líder, por encima de todo, debe tener capacidad de influencia.

3. Visión estratégica y prudencia

Mirar hacia el frente diseñando (y recorriendo) la "hoja de ruta" y aprender de los errores son características que todo primer ejecutivo deberá cumplir. Como resultado de la crisis se erige un nuevo líder más prudente y equilibrado con el riesgo: lo que podemos definir como sabiduría práctica. Y dentro de la estrategia global, el líder debe ser el garante de la cultura y los valores corporativos.

4. Gestión de la adversidad

Decía Winston Churchill: «En la guerra, determinación; en la derrota, resistencia y en la victoria, magnanimidad». Es clave la seguridad en sí mismo y saber ponerse un alto nivel de presión: tener la ambición de alcanzar más de lo que los otros esperan. Y por supuesto la habilidad para superar y aprender de los errores y el fracaso, siguiendo a Dickens "Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender".

5. Flexibilidad y adaptación al cambio

Se espera de un líder que sea proactivo, con capacidad para anticiparse a retos y necesidades futuras. Con un estilo propio, como me definía otro de los principales CEOs de este país: “un liderazgo flexible y adaptable a distintas situaciones y equipos de trabajo, un liderazgo cercano a las personas que disfruta con la consecución de objetivos"

6. Eficiencia, organización, orientación a resultados

La eficiencia ha venido para quedarse, y hoy es un objetivo principal de directivos y empresas que, empujados por la necesidad de ser más competitivos y reducir costes, buscan formas alternativas e innovadoras de trasladar valor a los clientes aprovechando mejor sus recursos. Un líder eficiente debe saber gestionar en primer lugar el recurso más escaso: su tiempo. Y también el de su equipo cercano sabiendo gestionar las reuniones y su agenda relacional.

7. Curiosidad apasionada

Se necesita mucha pasión y curiosidad para dirigir con sostenibilidad una organización. La buena noticia, como Adam Bryatt apunta en "The corner office" es que esa curiosidad apasionada no sólo viene en la genética, sino que puede y debe cultivarse con “hábito, actitud y disciplina”.

8. Foco

De las definiciones de liderazgo mi preferida es la que implica alinear a toda la organización hacia un objetivo compartido. Por ello es clave marcar unas pautas para ayudarnos a dirigir el interés y el esfuerzo con un foco claro. El directivo que buscan las empresas sabe hacer simple lo difícil.

9. Innovar en la nueva era digital

Mucho más allá de la tecnología, esta lo que María Garaña, ex presidenta de Microsoft, apunta al hablar del Big Data emocional. La capacidad para identificar, asumir y liderar los profundos cambios que la innovación está impactando en los modelos de negocio. Ante todos los nuevos retos, surge el Chief Digital Officer como uno de los aliados más poderosos del máximo ejecutivo de la empresa.

10. Comunicar

Y por último, no basta con ser el garante indelegable de la estrategia y los valores corporativos. Hay que hacerlos llegar a toda la organización. Existen muchas cualidades para una comunicación eficiente pero para un buen liderazgo, detectamos dos muy importantes: la claridad ligada a la honestidad y una comunicación transversal.

Acabo estas reflexiones con una petición que me hacia la directora de RRHH de una importante consultora: "Antonio, necesitamos gente muy buena...pero sobre todo buena gente". Porque las personas son el centro de la empresa no debemos olvidarnos de Víctor Hugo cuando nos regalaba "Hay un espectáculo más grandioso que el mar, y es el cielo; hay un espectáculo más grandioso del cielo y es el interior de un alma".  

*Antonio Núñez Martin es socio de Parangon Partners, firma de Búsqueda de Altos Directivos y Consejeros, y presidente de la Asociación de Alumni de la Harvard Kennedy School*

En profundidad

Únase a la conversación